Los Asanas o posturas físicas son los ejercicios más conocidos del Hatha Yoga (yoga físico). Su objetivo principal es crear armonía y equilibrio en todas las estructuras del cuerpo-mente. Los Asanas satisfacen las necesidades básicas del organismo y proporcionan: liberación y desbloqueo corporal, fuerza, firmeza, resistencia, flexibilidad, equilibrio, coordinación, consciencia corporal, confianza en uno mismo, mayor capacidad expresiva, desarrollo de la atención, un mejor uso del cuerpo, etc. Su práctica regular garantiza una magnífica salud, una vida más plena y la actualización de todas las capacidades del individuo.
“Cuando realizamos posturas de yoga vivimos momento a momento en la sensación, somos uno con la sensación, no hay intención o meta que venga de la mente, del ego. Permitimos que la postura se desarrolle orgánicamente, no hay dominación del cuerpo o violencia, como a menudo es el caso. Los músculos y toda la estructura corporal trabajan de una forma completamente diferente. Hay una integración total. No hay repetición. Cada vez que hacemos una postura, es una experiencia fresca y nueva, es una experiencia del ahora. A menudo hacemos la postura solo en el nivel de la energía, sin movimiento del cuerpo físico; esto nos ayuda a liberarnos de nuestros patrones y restricciones. Cada postura estimula zonas concretas del cuerpo pero el efecto real, la reestructuración de la energía, sucede después de la postura cuando saboreamos la quietud y la tranquilidad.
Cuando la postura es realmente comprendida se vuelve meditación. Aquí ya no ponemos en énfasis en el objeto, el cuerpo, si no en nuestra consciencia, en la presencia. En esta meditación no hay nadie meditando, y nada en lo que meditar. No es concentración, es consciencia sin elección.”
Jean Klein
Descárgate el pdf del seminario de yoga de Danilo Hernandez
Swami Digabar, Danilo Hernández, Está dedicado a la enseñanza del yoga desde hace treinta años. Es fundador y director de la Escuela de Yoga de Chamartín «Bindu», en Madrid, y dirige cursos regularmente en otras ciudades españolas y en Sudamérica.
Desde 1984 Permanece vinculado a la Bihar School of Yoga de Munger, India. En 1993 fue reconocido como Yogacharya (maestro del yoga) por la Bihar School of Yoga y el International Yoga Fellowship Movement.
Es autor del libro «Claves del Yoga», obra de gran interés por ofrecer una síntesis completa de las enseñanzas del yoga expuestas de manera sistemática, objetiva y clara.